Información

> Guía práctica clínica de ROP: http://gruporopargentina.blogspot.com.ar/

> Información sobre Ambliopía para padres

¿Qué es la ambliopía?

  La ambliopía es la mala visión en uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Puede ser irreversible si no es tratada en forma oportuna.

¿Es común la ambliopía?

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen  2 a 3 de cada 100 niños.

¿Cuáles son las causas de  ambliopía?

Los vicios de refracción (OJOS DESENFOCADOS miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo (OJOS TORCIDOS), opacidades de los medios transparentes del ojo (catarata congénita, opacidades de la córnea)

¿Cuáles son los síntomas?

Suele pasar inadvertida .Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma.

Es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, durante los primeros años de vida, para diagnosticarla.

¿A quién puede afectar?

Todos los niños pueden ser afectados. El riesgo aumenta en los prematuros en las enfermedades genéticas  y si hay antecedentes familiares de afecciones oculares.

¿Cuándo y cómo  se trata la ambliopía?

 El tratamiento de la ambliopía es más efectivo cuando se hace antes de los 7 años de edad.

Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la Oclusión  del ojo sano para potenciar su estimulación.

Recuerde

La ambliopía es la principal causa de disminución visual en niños.

Puede producir discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo.

No produce síntomas.

Puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años de vida

El tratamiento es más efectivo si se aplica en edad preescolar.

El tratamiento oclusivo con parches oculares es el de mayor eficacia junto al tratamiento de la causa desencadenante.

 

> OROPAR ( Oftalmo-ROP Argentina) . Subcomision CAO/SAOI.

Nuestra Historia , por qué OROPAR ?

Por Dra Patricia Larcher *

*Hospital Ramón Carrillo , Santiago del Estero . OROPAR

Nombrar en forma individual a los pioneros, los maestros , los que nos precedieron destacables en Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero,…..

Me llevaría a cometer el error de omitir alguno, todos debieron superar numerosos obstáculos , desde la idiosincrasia en las Neonatologías cuando el avance y sobrevida de prematuros traía de la mano un nuevo problema :la ceguera por ROP, entender que la prevención de la misma era un trabajo en equipo y que debía tener continuidad en muchos aspectos sobre todo oftálmologico. Muy distinto era también el trabajo de pocos oftalmólogos en el interior del País con pocos elementos y recursos humanos para detección y tratamiento, quienes terminaban la mayoría de las veces derivando al hospital Garrahan para concretar tratamientos qué en muchas oportunidades por tramites burocráticos terminaban en oportunidades perdidas, muchos cargamos con este dolor y en soledad, por falta de apoyo de la autoridades de cada lugar del País porque un nacido vivo llenaba una estadística, la ceguera era secundaria porque para muchos lo que no duele no interesa  y lo que no interesa no se resuelve ; estábamos solos en el campo de batalla aún así muchos niños a lo largo y ancho del país conservan la visión por nuestro trabajo

EL ESPIRITU DEL ROPERO es esa llama lo que nos permite continuar . Es así qué desde hace algunos años en cada reunión del grupo No ROP de Maternidad e Infancia de Nacíon , comenzamos a reunirnos todos los Oftalmologos referentes de ROP con los mismos problemas ya que, no es una subespecialidad, redituable no interesa a ninguna industria, laboratorio , estamos desprotegidos legalmente, al ser pocos trabajamos tiempo extra , entre otras, UNIRNOS fue la meta para no sentirnos solos y generar un nuevo espacio FEDERAL, y asi  fuimos armando y concretando este grupo con apoyo y solidez en entidades madres ; somos una subcomisión del CAO, contamos con el apoyo de la SAOI, y la SPROP. A través de CAO y SAOI ( y el convenio SAP SAOI) buscando apoyo de OPS OMS .

Estamos trabajando sobre normas, consentimientos informados, formando comisiones para trabajos de investigación, se trabaja con imágenes digitales , su aplicación y aprobación como herramienta de interconsulta y como parte de la historia clínica que se pretende sea única para todo el país a través de la Telemedicina Smartphone ,buscamos  entusiasmar  a jóvenes oftalmólogos para que nos acompañen en esta tarea, revalorizar nuestros aranceles y fuente de trabajo, interactuar con otros paises…., nos falta mucho pero ya tenemos identidad y unión, conformamos OROPAR, sin, ser vanidosos, ORO por nuestro valioso trabajo en prevención de ceguera y PAR por ser un conjunto de fuerzas, iguales , buscando un fin común.

Voy a tomar las palabras de una pionera en Rop  de La Plata Dra, Marta Galán , que durante muchos años trató por distintos medios de concretar esto que hoy logramos en el trabajo en ROP: “debemos convertirla en un tema atractivo para Universidades, Sociedades, Fundaciones, etc y buscar con su apoyo y el de las ciencias básicas ,el camino para reducir el riesgo de ROP y las secuelas visuales del nacimiento prematuro. Debemos liderar este cambio si queremos dar el salto de calidad que han logrado por ejemplo Brasil, Mexico y Chile. Tengo la esperanza de que este grupo se proponga esta meta porque solo así los beneficios de nuestro trabajo nos trascenderán a todos.

image1    image2    image4

image7    image3

image5    image6

 

> ¿Qué es un hemangioma?

El hemangioma es un tumor no canceroso (benigno) causado por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos. Los hemangiomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara y en el cuello. Si bien ya pueden estar presentes en el momento del nacimiento, los hemangiomas aparecen más a menudo durante los primeros seis meses de vida.

Existen dos tipos de hemangiomas:

Hemangioma capilar: se produce en las capas externas de la piel. A menudo es llamado “fresa” o “marca” de nacimiento.

Hemangioma cavernoso: crece en las capas más profundas de la piel o alrededor de los ojos.

Los hemangiomas capilares pueden aparecer en los párpados, en la superficie del ojo (conjuntiva), o en su órbita. Cuando esto sucede, el hemangioma puede interferir con el desarrollo normal del ojo, causando posibles problemas en la visión incluyendo ambliopía y glaucoma.

Los hemangiomas desaparecen gradualmente con el tiempo. La mitad de los hemangiomas desaparecen alrededor de los cinco años de edad, y en un 90 por ciento de los afectados desaparece hacia los nueve años de edad.

Causas del hemangioma

Se desconoce la causa exacta de un hemangioma capilar.

¿Quién está en riesgo de desarrollar un hemangioma?

Los hemangiomas son más frecuentes en bebés de origen caucásico.

Las mujeres son tres veces más propensas a desarrollar hemangiomas que los varones. Los bebés prematuros están en mayor riesgo de desarrollar hemangiomas.

Síntomas del hemangioma

Los hemangiomas capilares suelen aparecer durante los primeros seis meses de edad. Pueden crecer como una lesión elevada roja o rojiza y púrpura en la piel, o como una lesión grande con vasos sanguíneos visibles. Por lo general, los padres notan una mancha que crece en tamaño y color en la piel del bebé.

Los hemangiomas que afectan al ojo pueden causar problemas oculares graves. Si el hemangioma es grande y no es controlado, puede causar ambliopía, (un desarrollo pobre de la visión), conocida también como “ojo vago”. Si el hemangioma afecta al ojo en sí, la lesión puede causar un aumento en la presión ocular y desarrollar glaucoma. Los hemangiomas en la órbita ocular también pueden presionar el nervio óptico, causando una atrofia del mismo; que puede ocasionar pérdida de la visión.

Diagnóstico y tratamiento del hemangioma

Su oftalmólogo puede diagnosticar hemangiomas basándose en su apariencia. Exámenes complementarios normalmente no son necesarios, puede evaluarse con eco doppler de la lesión.

El tratamiento de un hemangioma depende de su ubicación, su tamaño y la gravedad de la lesión, y si está causando problemas en la visión. No todos los hemangiomas tienen que ser tratados, aunque los hemangiomas cercanos a los ojos deben ser monitoreados para asegurarse de que no causen problemas en la visión.

Esteroides para el tratamiento de hemangioma

Si un hemangioma está causando problemas de visión, existen varias opciones de tratamiento disponibles. Drogas con esteroides son usadas a menudo para tratar los hemangiomas. Los esteroides hacen que los vasos sanguíneos del hemangioma se reduzcan en tamaño. Pueden administrarse por vía oral, ser inyectados directamente en el tumor, o aplicarse a su superficie. Algunos posibles efectos secundarios de los esteroides (poco usuales si se hace un seguimiento de cerca), incluyen retraso en el crecimiento físico, cataratas y glaucoma.

Tratamiento del hemangioma con propranolol

El propranolol es un medicamento que causa menos efectos secundarios que los esteroides. Se puede tomar oral o aplicarse tópico si el hemangioma es pequeño y delgado. Ya que el propranolol puede afectar el ritmo cardíaco y la presión arterial, un seguimiento cuidadoso al inicio del tratamiento es a veces necesario y puede incluir un breve ingreso al hospital.

Tratamiento del hemangioma con láser

En ocasiones, un tratamiento con láser puede ser utilizado en hemangiomas superficiales para prevenir su crecimiento, disminuir su tamaño o aclarar su color. La cirugía para extirpar hemangiomas generalmente se reserva para hemangiomas pequeños y bien definidos que se encuentran bajo la superficie de la piel. La mayoría de hemangiomas al rededor del ojo (orbital) no requieren intervención, a menos que crezcan hasta un punto en que estén ejerciendo presión sobre el nervio óptico o desplacen al ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website